Qué es la presbicia

¿Sabes qué es la presbicia? Nosotros te lo contamos.

La presbicia (del griego πρέσβυς ‘anciano’), también denominada vista cansada, es un defecto ocular asociado a la edad que aparece generalmente entre los 40-45 años y ocasiona dificultad para ver de cerca. Se debe a la reducción del poder de acomodación del ojo que provoca disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible y no nos preocupamos por saber qué es la presbicia. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido. Debido a que el lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia es más difícil. Esta condición anormal se denomina presbicia.

Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia. Los síntomas de la hipermetropía (visión de lejos) y la presbicia son similares, sin embargo, éstas dos condiciones tienen causas diferentes.

La hipermetropía es un error de refracción que se produce cuando el ojo es más corto de lo normal o la córnea (la ventana frontal transparente del ojo) es demasiado plana. Como resultado, los rayos de luz se enfocan más allá de la retina y no sobre ella. En general, esto le permite ver claramente los objetos distantes, pero hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Si bien la hipermetropía suele estar presente desde el nacimiento, la presbicia se desarrolla más tarde, por lo general alrededor de los 40 años de edad.

A diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia está causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad. A medida que el cristalino se vuelve menos flexible y capaz de cambiar de forma tan fácilmente como antes, el ojo tiene una mayor dificultad para enfocar objetos cercanos. La lectura se va haciendo cada vez más difícil y de manera instintiva se alargan los brazos para alejar los textos (efecto conocido como “síndrome de los brazos largos”) a una distancia superior a 33 cm para poderlos leer con nitidez. A esa distancia muchos caracteres están demasiado lejos para ser identificados con facilidad. Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.

Una de las maneras de paliar o  corregir los efectos de la presbicia es el uso de lentes correctoras como las gafas o, algo mucho más cómodo, elegante, práctico y discreto como los monóculos Wikieye.

Y ahora que ya sabes qué es la presbicia… ¿eres de gafas o de los que molan? 😉

Wikieye · Comprar Monóculo Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 11 =